Plan de acción de mejoramiento del Outsourcing

Con este último artículo cerramos el tema del Mejoramiento del Outsourcing, que hemos intentado desarrollar a través de una secuencia de cuatro publicaciones en nuestra revista Scafito. Sin tener la pretensión de conseguir un resultado radical e inmediato, al menos queremos dejar planteado un inicio de lo que creemos es una real necesidad para nuestra industria nacional.

El Modelo planteado se resume en el siguiente cuadro.

Cuadro de Mando

“CUADRO DE MANDO PLAN DE ACCIÓN MEJORAMIENTO OUTSOURCING”

PrincipiosProblemas asociadosPlanes de acción
1. Delegación Efectiva del Proceso.1.1. Contratos mal diseñados.
1.2. Administradores no capacitados.
1.3. Asignaciones mal realizadas.
1.4. Controles equivocados.
A. Comisión mixta de trabajo para diseñar nuevos modelos de negocio.
Capacitar a administradores en el nuevo modelo.
Diseñar controles alineados a los objetivos centrales del contrato.
2. Agregación de Valor.2.1. Propiedad sobre mejoras del Contrato.
2.2. Lealtad trabajadores contratistas.
2.3. Incentivos contractuales.
B. Incorporar incentivos alineando intereses de todas las partes.
Diseñar mecanismo que premie las inversiones del contratista.
3. Costos Competitivos.3.1. Costos directos globales.
3.2. Flexibilidad para mejoras.
C. Establecer presupuestos reales para el servicio.
Flexibilizar la incorporación de mejoras de la oferta.
Nota: Para mayores detalles ver el Artículo III “Diagnóstico”

En la primera columna se indican los Principios que se han identificados para caracterizar un adecuado proceso de Outsourcing. En la segunda columna, se detallan los Problemas Asociados que son comunes a cada uno de estos Principios. Y finalmente, en la tercera columna, se esbozan en forma muy resumida, los Planes de Acción que se podrían realizar para intentar solucionar en parte estos problemas.

En el siguiente punto, se explica con mayor detalle a que se refieren cada uno de estos Planes.

Planes de Acción

Estos planes se han agrupados en los bloques enunciados como A, B y C, los que corresponden a cada Principio identificado en lo que debiera responder un servicio debidamente calificado.

Plan A: Relacionado al Principio de Delegación Efectiva

En esta primera sección se plantea la formación de una Comisión Mixta integrada por representantes de los Clientes, de los Contratistas y de los Trabajadores, todos ellos apoyados por Expertos en temas Laborales y Legales, con el objeto de hacer un barrido de todo el proceso (Licitación, Adjudicación, Contratación y Administración y Control) y así lograr rehacer el modelo del negocio del Outsourcing y re adecuar si es posible las leyes relacionadas a fin de proponer estas mejoras a las instancias que correspondan. Como entregable es un documento que contenga las propuestas en detalle.
Una vez que se vea una concreción de esta primera parte del plan, se procede a una intensiva capacitación de los responsables de los procesos de asignación y de los Administradores de Contratos.

Finalmente, se propone un cuadro genérico de KPIs a tener en cuenta en cada contrato, de manera que la Administración y Control pueda tener una guía práctica y formal para el desarrollo de dicha tarea.

Plan B: Relacionado al Principio de Agregación de Valor

Acá se plantea desarrollar un modelo de incentivos que permita alinear los intereses de las partes al objetivo del servicio, de manera que todos los esfuerzos apunten a la misma dirección.

Adicionalmente, y no menos importante, se plantea la necesidad de crear mecanismos que finalmente premien la inversión que haga un determinado Contratista en beneficio del Servicio, en infraestructura, tecnología y capacitación de la mano de obra, durante la vigencia del contrato, de modo que dicho esfuerzo sea valorizado debidamente en el proceso de renovación.

Plan C: Relacionado al Principio de Costos Competitivos

En esta tercera sección del Plan de Acción propuesto, se plantean las siguientes dos tareas:

Establecer estándares para determinar presupuestos realistas para cada servicio, considerando, además de los costos directos, los beneficios adicionales que conllevan el desarrollo de cada servicio. Esto permite generar el espacio para desarrollar agregación de valor.

Y adicionalmente, crear mecanismos realistas para que, durante el proceso de licitación, cada Oferente pueda flexibilizar su oferta aprovechando su expertise en beneficio de la misma, incorporándole productividades que en general, bases de licitación muy estructuradas, no dejan ese espacio perdiéndose consecuentemente grandes oportunidades de ahorro y valor.

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